Noticias de Bolivia,23 de abril 2014

Los Ponchos Rojos se sumarán, este jueves, a la protesta de los suboficiales y sargentos que demandan la descolonización en las FFAA. Los movilizados informaron que para este 24 de abril se prepara una marcha de protesta que descenderá desde El Alto hasta la ciudad de La Paz.  

Ambos sectores se concentrarán en la Ceja de la ciudad de El Alto, informó la presidenta de la Asociación de esposas de Suboficiales y Sargentos de La Paz, Lidia Loza.  

“Para mañana (jueves) tenemos una convocatoria para la movilización con una marcha de protesta desde la ciudad de El Alto con los Ponchos Rojos, quienes han expresado todo el apoyo a las demandas que tenemos”, afirmó la representante. 

 Indicó que hasta el momento de las 20 provincias de La Paz tres ya confirmaron su presencia, entre ellas Achacachi y Omasuyos.  

La concentración está programa a las 6:00. Se prevé que la marcha de protesta de campesinos y militares de bajo rango llegue a la plaza San Francisco a las 8:00, donde se tiene previsto una concentración de protesta y posteriormente dirigirse a la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (ASCINALSS) en Miraflores. 

 Por su parte, el asambleísta departamental de La Paz, Roberto De La Cruz, informó que también algunas representaciones de El Alto apoyarán a los efectivos movilizados en la marcha de protesta.  

“Al menos todos los defensores de la Guerra del Gas estamos con nuestros hermanos suboficiales y sargentos porque todos somos de una sola lucha y estaremos en la marcha”, dijo. 

 Dio a conocer que los uniformados de bajo rango solicitaron al asambleísta mediar diálogo entre ese sector con el presidente Evo Morales, para solucionar el conflicto que se masifica día tras día.  

“Estoy tomando contacto con el canciller David Choquehuanca para mediar diálogo, pero no tengo una respuesta”, informó.  

El lunes, sargentos y suboficiales de las FFAA decidieron declararse en paro indefinido en busca de un proceso de descolonización dentro de las instituciones castrenses debido a actos de discriminación por parte de sus superiores.  

La demanda fue acompañada por la instalación de piquetes de huelga en diferentes departamentos del país. Este martes, de manera inédita los militares de bajo rango salieron a las calles de la ciudad de La Paz para demandar atención a sus demandas y un diálogo directo con el presidente Evo Morales.  

Por su parte, desde el Gobierno, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que el Jefe de Estado están dispuesto a dialogar con los movilizados siempre y cuando respecten los conductos regulares y la cadena de mando en las FFAA.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive