Fotos: Erbol
Al menos 10.000 comadres, niñas, jóvenes y adultas, se despliegan en las calles de la ciudad de Tarija, las chapacas al son del erke y cantando las coplas del pago desde temprano efectúan la fiesta típica en la región, informó radio Aclo de Erbol.  

La actividad de la fiesta carnavalera de las comadres también es alentada por el municipio de Cercado, que entregará premios y reconocimientos a las comparsas y grupos de comadres que destaquen por el derroche de la alegría y entusiasmo. La tradición tarijeña tiene impacto en otras ciudades, donde las mujeres se convocan por las redes sociales para afianzar amistades, a diferencia de la identidad familiar. 

Las comadritas y comadres lucen los mejores trajes y atuendos, que el mismo impulsa el movimiento económico por el trabajo de los diseñadores y confeccionistas de trajes, polleras, mantas de seda y otros atuendos, señala el reporte.  

Las comadres en Tarija tienen la costumbre de intercambiar canastas que contiene tortas, bizcochuelos, frutas, verduras y hasta mazorca de maíz, también incluye banderines y globos para el festejo de la cosecha, con mucha alegría.  

Comadres en Cochabamba 

  En Cochabamba la festividad de las comadres también se realiza en los sectores populares, como en la Cancha y los mercados donde se establecen lazos de compadrazgo e identidad familiar.  

La investigadora sociocultural del Centro de Encuentros Interculturales Andino Amazónico en Cochabamba, Melvy Mojica, manifestó que la práctica responde a las acciones de reciprocidad con la Pachamama”.  

“El origen de la celebración surge en los mercados (de la capital valluna), donde las mujeres que estaban relacionadas con el manipuleo de los alimentos que produce la Pachamama, en esta época trataban de refrescar el conocimiento de que es una época”, dijo a Los Tiempos. 

 Agrega que en los últimos años, la festividad de las comadres fue saliendo de los mercados y de las áreas rurales para popularizarse en las zonas urbanas, ya que numerosas fiestas ofrecen baile, música, concursos, disfraces y hasta show de stripers.  

La identidad familiar 

Los festejos de jueves de compadres y comadres, parte de las fiestas carnavaleras, tiene el sentido de identidad, pertinencia familiar y reciprocidad, y no la significación de picardía sexual y amistad, según los estudiosos.  

José Antonio Rocha, profesor de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), dijo que la tradición del compadre y comadre proviene de un ritual antiquísimo —según el cronista indio Guamán Poma de Ayala, en siglo XVII— en el incario existía la costumbre de escoger a tutores o responsables de niños y niñas en calidad de padrinos.  

El padrinazgo según Rocha, en los Andes, —sobre todo en el área rural— implica que en compadres y comadres, los padres del niño o de la niña, ahijados y ahijadas, visitan a los compadres llevando comida, bebida, mixtura, serpentina, a veces grupos musicales para agradecer por ser padrinos o madrinas, explica Constantino Rojas.  

Agrega que es un acontecimiento de agradecimiento porque a través del padrinazgo se establecieron relaciones de reciprocidad. Los padrinos hicieron un servicio, ahora es tiempo para devolver por ese servicio recibido. Se establecen relaciones de ayni (un servicio por otro servicio). El día transcurre en un ambiente de mucha alegría, de cariño, respeto, comiendo, bailando y cantando las coplas del carnaval. 
Erbol

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive