DATOS GENERALES
Situado en el altiplano central de Bolivia, el Departamento de Oruro es la capital folklórica del país. Es el centro del sistema ferroviario boliviano y su tradición minera es conocida a nivel nacional e internacional.
Si bien se conoce a Oruro principalmente por su magnífico y suntuoso Carnaval, detrás de esa colorida algarabía de bandas de músicos y bailarines con bellísimos atuendos se esconde un Oruro rico en recursos naturales y cultura ancestral, que desde su fundación en 1585 fue un importante centro minero con vasta producción de estaño, plomo, antimonio y plata.
Oruro es un lugar místico y mítico. Su gente practica tradiciones y rituales en lugares sagrados andinos, como las formaciones pétreas denominadas: El Cóndor, La Víbora, el Sapo, el Lagarto y las Hormigas (arenales). Estas ceremonias andinas se entremezclan con las creencias cristianas traídas por los españoles. En Oruro encontramos poblaciones indígenas de gran importancia en el continente Americano, como son los grupos étnicos Urus, Uru Muratos y Uru Chipayas.
La naturaleza, a pesar de la aridez de la región, ha provisto a Oruro de abundantes recursos. Además de los ricos yacimientos de minerales hay otras riquezas naturales como las fuentes termales de Capachos (7 km.), Obrajes (20 km.) y Pazña (7 km.). En Oruro existen también volcanes activos y ecosistemas lacustres como el Lago Poopó con presencia abundante de flamencos y otro tipo de avifauna acuática, además de desiertos donde no es raro ser víctima de espejismos. Existen también grandes salares. El más importante es el de Coipasa. Otro interesante fenómeno natural, ubicado a 20 km. de la población de Turco, es Pumiri, con impresionantes y enormes formaciones pétreas en un área de 5 kms. También es importante destacar al salar Salinas de Garci Mendoza.
Oruro es una de las opciones más interesantes para el turismo de aventura.
Extensión: 53.588 km2.
Población: 390.477 habitantes.
Clima: Oruro tiene clima frío en la altiplanicie y frío y seco en la puna brava. En verano la temperatura es semitemplada.
Idioma: Castellano, Quechua y Aymara.
Vías de acceso
Por bus: desde La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Arica e Iquique (Chile)
Por tren: desde Potosí, La Paz, Cochabamba y Uyuni.
Información Turística en Oruro: Unidad Departamental de Turismo. Edificio de la Prefectura (Plaza 10 de Febrero). Telf.: (591-52) 50144.
Oruro (ciudad), ciudad del oeste de Bolivia, capital del departamento homónimo, situada en el Altiplano, a 3.700 m de altitud. Oruro es uno de los principales núcleos urbanos del país andino y su línea de ferrocarriles es la más importante; es también un destacado centro de procesado de la producción minera de la región. Entre su actividad industrial destacan sus plantas de fundición y las fábricas de calzado y vestidos. En la ciudad tiene su sede la Universidad Técnica de Oruro, creada en 1892. La ciudad fue fundada por los conquistadores españoles, deseosos de explotar sus yacimientos de plata. La producción de este metal descendió en el siglo XIX. Población (2008), 232.246 habitantes.

Ubicación geográfica

El Municipio de Oruro corresponde a la Primera Sección Municipal de la provincia Cercado y se encuentra ubicado en el extremo Noreste del Departamento de Oruro, en pleno Altiplano Central de Bolivia.
Latitud, longitud y altitud
Geográficamente está ubicado entre los paralelos 18°14’14” de latitud sur y 67°07’00” de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura de 3.706 m.s.n.m.
Límites territoriales
El Municipio de Oruro limita:
• Al Norte con el Municipio de Soracachi (3ra. Sección de la Provincia Cercado - Depto de Oruro).
• Al Sur con el Municipio de Machacamarca (2da Sección de la Prov. Pantaleón Dalence – Depto de Oruro)
• Al Este con el Municipio de Soracachi (3ra. Sección Provincia Cercado - Depto de Oruro).
• Al Oeste con el Municipio de Caracollo y el Choro (1ra y 2da Sección de la Provincia Cercado – Depto de Oruro)
Extensión
CUADRO Nº 1
EXTENSIÓN TERRITORIAL
El departamento de Oruro tiene una superficie de 53.588 Km2. La Provincia Cercado abarca una extensión de 5.766 km2 y el Municipio de Oruro cuenta con una extensión de 285.08Km2.

El Municipio de Oruro comprende dos áreas:
1. El área urbana o área intensiva tiene una superficie de 103,58 Km2 que corresponde aproximadamente el 0.19 % del territorio del Departamento.
2. El área extensiva abarca a los distritos 2, 3, 4 y 5, y tiene una superficie de 180.66 Km2, correspondiendo al 0.34 % del territorio del departamento. (ver anexo C).
División político administrativa
El Departamento de Oruro fue creado el 5 de Septiembre del año 1826. Está dividido en 17 provincias, 34 secciones de provincia que corresponden al mismo número de municipios. Todos los municipios están distritados, tal como lo dispone la Ley 1551 de Participación Popular.
De acuerdo al Decreto Supremo 23858 de Distritación de Municipios y a la Ordenanza Municipal Nº 040/94, el Municipio de Oruro está dividido en 5 distritos. Todos los Distritos Municipales poseen su respectivo territorio, en el cual se desenvuelven y son respaldados por disposiciones legales de acuerdo al Título V Capítulo Único de Distritos Municipales en sus Art. 26 y 27 del Decreto Reglamentario del D.S. Nº 23858 del 9 de septiembre de 1994.
Ordenamiento Territorial:
El marco legal y normativo que apoyan al Plan de Ordenamiento Territorial están establecidos, nivel nacional, en los Art. 133, 136, 144 y 170 de la Constitución Politica del Estado. Para el nivel Departamental se tienen las Leyes de Descentralización Administrativa y de Participación Popular. A nivel municipal se cuenta con las Leyes Nº 1551 de Participación Pupular y la Ley Nº 2028 de Municipalidades.
Así mismo las normas de relación técnica del ordenamiento territorial son:
Ley Nº 1333 de medio Ambiente (27/04/92).
Ley Nº 1715 INRA (18/10/96).
Ley Nº 2140 Reducción de Riesgos y Atención de desastres (25/10/00).
Decreto Supremo Nº 24453 Reglamento de la Ley Forestal (21/12/96).
Decreto Supremo Nº 24447 Reglamentación complementaria de las Leyes de participación Popular y Descentralización Administrativa (20/12/96).
Normas relacionadas con el marco institucional:
Ley Nº 2028 de Municipalidades.
Ley Nº 2235 del Dialogo – Art. 13, inciso b).
Vds. Nº 217075 Normatividad para el proceso de Ordenamiento Territorial y su marco Institucional – Cap. III.
En el Marco Institucional el Plan de Ordenamiento Territorial es la base para para la Planificación del Desarrollo Sostenible a través del SISPLAN y enmarcado en la Ley 1178 SAFCO. El Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación (MDSP), a través del Viceministerio de Planificación y Ordenamiento Territorial (VPOT), tiene las funciones de formular y ejecutar la Planificacion Estratégica a nivel Nacional, departamental y municipal.
A nivel municipal, el Alcalde, a través de sus atribuciones y funciones establecidas por la Ley 1551 de Municipalidades y la 2028 de Municipalidades, en el ambito de su jurisdicción, tiene las siguientes funciones y atribuciones:
Promover el establecimiento, la aplicación y cumplimiento de las normas, procedimientos, lineamientos e instrumentos de Ordenamiento Territorial establecidos en el nivel Nacional y Departamental.
Elaborar y formular el Plan Municipal de Ordemientro territorial y elabar al concesjo municipal para su aprobación mediante Ordenanza Municipal expresa.
Implementar el Plan Municipal de Ordemaniento territorial.
Los Instrumentos operativos del Gobierno Municipal se resumen en el Perfil de Proyecto, elaborado en mayo del 2006, que se pretende realizar el Diseño Final en la gestión 2007, para constituirse en una herramienta indispensable para el Gobierno Municipal de Oruro, por cuanto consiste en un instrumento único, participativo y consensuado de administración del uso, ocupación y aprovechamiento del suelo en el Municipio de Oruro, que le permitirá resolver los desajustes urbanos actuales y orientar las evoluciones futuras de la ciudad en función a una visión estratégica coherente del desarrollo urbano-territorial.
La satisfacción de las necesidades de los primeros pobladores de Bolivia constituía en un acto social y económico inspirado en contenidos sagrados. Los tiempos de la colonia fueron el inicio de otra era, de modelos extractivos, de desarrollo con fuertes impactos sobre la naturaleza y sin que beneficie a la población nativa. Los procesos productivos ya no se orientaron a satisfacer necesidades locales, si no a complacer las demandas crecientes del viejo mundo. En este contexto, la naturaleza perdió su rol activo en los procesos productivos del hombre, para transformarse en un receptor pasivo de acontecimientos humanos.
En la década de los años 40, a causa de la industrialización y la explotación sin prevención de recursos naturales, otros países comenzaron a percibir problemas ambientales que traspasaron fronteras, y al paso de los años se tuvo que admitir como un problema global. Es así, que en 1986, en Brasil, se realizó “La Primera Cumbre de la Tierra”, donde participaron alrededor de 170 países incluido Bolivia.
Actualmente, la preocupación por los problemas ambientales ha iniciado un proceso de toma de conciencia respecto al medio ambiente en varios ámbitos sociales, en el área rural y urbana a lo largo del territorio nacional; esta preocupación ocupa cada vez un lugar menos marginal y más protagónico, en los contextos del desarrollo nacional, departamental y municipal.
En un principio estos problemas estaban circunscritos en el área de la ecología y las ciencias naturales; sin embargo, de manera creciente, se ha incursionado en un campo más complejo, el de la problemática ambiental, política y de desarrollo económico-social sobre la base de una corresponsabilidad global sobre el medio ambiente.
A pesar de la creciente conciencia respecto al medio ambiente, la capacidad técnica, jurídica e institucional a nivel nacional, departamental y municipal es aún incipiente. Las acciones y proyectos emprendidos son todavía desordenados y desarticulados, y no siempre obedecen a necesidades y prioridades establecidas o simplemente son respuestas a los efectos de un problema crítico.
En este contexto, Oruro requiere el establecimiento de instrumentos, acciones y proyectos ambientales incorporados en el Plan de Desarrollo Municipal que coordinen el crecimiento económico con la preservación, el cuidado y la mitigación de problemas del medio ambiente, de acuerdo a un orden y consenso de líneas de acciones ambientales articulados a los planes departamentales y nacionales. Con este fin, el presente documento se ha dividido en dos partes:
• PRIMERA PARTE: corresponde al diagnóstico Físico Natural del Municipio Oruro (acápite B. ASPECTOS FÍSICO NATURALES)
• SEGUNDA PARTE: corresponde al análisis de toda la información del diagnóstico y del proceso concertado de planificación ambiental, presentando como resultados las Acciones Ambientales que el Gobierno Municipal de Oruro debe encarar, ya sea en coordinación y cooperación con otras instituciones funcionales del municipio o en forma independiente.
Entorno del municipio de Oruro
Medio físico
Descripción fisográfica
Relieve y topografía
Las ecoregiones del Departamento de Oruro participan en las siguientes regiones:
• Región 9 puna semiáriada y árida
• Región 10 Salares
• Región 11 Piso alto andino semi húmedo sin cultivos
• Región 12 Piso andino semiárido y árido sin cultivo
El Municipio de Oruro se encuentra en la región 12, rodeado de una pequeña serranía, en la que se destacan las sucesiones de domas porfricos asociados a colavas lavidas así como diques y chimeneas subvolcánicas. Estas domas corresponden a los cerros San Felipe, Pie de Gallo, San Cristóbal, San José, San Pedro, Colorada, Rubiales, San Felipe, Argentillo, La Tetilla, Santa Bárbara, Cerro Calvario y Cerro Alamasi. Los domos presentan una morfología en embudo, con 0.5 a 1 Kilómetro en la superficie disminuyendo hacia la profundidad formando diques y chimeneas.
El centro eruptivo de Oruro se encuentra orientado en dirección norte-sud y se eleva en forma aislada de la altiplanicie sobre un substrato de lutitas silúricas formando un pequeño macizo volcánico de 6 x 3 kilometros
En este contexto, la topografía y fisiografía del Municipio de Oruro se divide en:
TOPOGRAFÍA:
a) Zona de “Puna alta disectaca” (Troll, anexo a un área de rocas magmáticas formadas por volcanitos y lavas).
b) Zona de depresión altiplánica
FISIOGRAFÍA:
a) SERRANÍA
La serranía es de origen volcánico y de alto relieve topográfico. El drenaje es tipo radial centrífugo, corriendo de las partes altas hacia la altiplanicie, lo que genera problemas en la mancha urbana en época de lluvias.
Esta zona permaneció como una isla dentro de un antiguo lago llamado Minchin formado en la última etapa glacial, este lago continuó un proceso de retroceso cuya manifestación actual es el lago Poopó.
b) ALTIPLANICIE
La altiplanicie abarca la mayor parte del municipio y se encuentra circunscribiendo a la unidad o zona geomórfica de la serranía. Presenta formas contruccionales en buen número con abanicos fluvio lacustres, columnas y terrazas. Estas últimas predominan cubriendo casi la totalidad de la planicie. Esta Unidad presenta un drenaje mal entregado y anárquico de los ríos intermitentes.
Geología
En el área del municipio de Oruro, en la zona central son visibles stocks subvolcánicos (Itos – San José). En la depresión altiplánica dominan los procesos exógenos tales como meteorización, remoción de masas y erosivos de origen fluvial o eólico.
La geología del municipio de Oruro se puede analizar a través de dos eras:
a) ERA TERCIARA
Estas formaciones se encuentran en el borde occidental de la ciudad de Oruro. Constituidas por lavas latíticas cuarzosas (color gris verdoso y gris violeta) y por intrusivos que se encuentran discordantes sobre las formaciones paleozoicas constituidas por rocas terciarias de los vulcanismos pliocénico, Su mejor afloramiento se encuentra en el cerro San Pedro
b) ERA CUATERNARIA
El sistema cuaternario ocupa aproximadamente un 80% del área total del municipio con espesores determinantes del comportamiento hidrográfico e hidrológico de la región. Las formaciones de esta era se encuentra presente en los abanicos fluvio-lacustres, coluvias y las terrazas fluvio-lacustres:
ABANICOS FLUVIO – LACUSTRES
Estas formaciones se hallan al borde de las serranías del municipio y constituidos por sedimentos gruesos con intercalación de limos y arcillas. La denominación de estas formaciones pretende dar una idea de su origen, son antiguos abanicos aluviales depositados en medio lacustre.
COLUVIOS
Estas formaciones cubren las laderas de pendientes pronunciadas dentro del Municipio de Oruro, están constituidos por fragmentos de roca, que debido a la gravedad caen en las laderas de pendientes pronunciadas. Sus componentes están en función de la roca madre que les dio origen.
TERRAZAS FLUVIO – LACUSTRE
Constituidas por arena y gravas de origen fluvial, intercaladas con sedimentos lacustres de tipo tufítico, de espesor variable. La alternancia de niveles arenosos y gravas es importante puesto que pueden constituir reservorios de agua.
VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA MEDIA DE LA CIUDAD DE ORURO
El clima del Municipio de Oruro puede ser considerado como frío y seco, variando de 12,4 a 2,65 grados centígrados en su temperatura media. Durante el periodo invernal las bajas temperaturas son llevaderas gracias a su extrema sequedad, presentando a los meses mayo-junio-julio como de menor temperatura.
El análisis de la variación de la temperatura media presenta una tendencia positiva, lo que implica el incremento de la temperatura en una razón de 0,0045 grados centígrados por año.
Aguas superficiales
La ciudad de Oruro está rodeada de cuerpos superficiales, el río Tagarete bordea la ciudad por el lado Este (Distritos 3 y 4), con curso norte - sur. Por el sudoeste se tiene al río Thajarita y el río Desaguadero por el Oeste (Distritos 3 y 4),. Hacia el sur se encuentra el lago Uru Uru (Distrito 4), formado por un rebalse natural del río Desaguadero y el Lago Poopó.
Los recursos hídricos superficiales del Municipio de Oruro deben ser analizados a partir de la cuenca a la que corresponde. En este sentido, la fuente principal de agua superficial para el municipio se encuentra en la cuenca endorreica del altiplano andino, que comprende los lagos Titicaca, Poopó, Coipasa y Uyuni.
El río Desaguadero es el colector principal de la cuenca, drenando la zona hasta desembocar en el lago Poopó, en la parte media de su recorrido presenta una inflación (rumbo O-E) para luego continuar al sur cortando perpendicularmente a las serranías del sector.
El río Desaguadero lleva un promedio de 20 m3/seg de las aguas del Lago Titicaca hacia el lago Poopó, formando varias subcuencas al atravesar el altiplano norte y parte de las serranías interaltiplánicas. Las características de este río en toda su trayectoria pueden resumirse en:
Cuenca vertiente (intermedia) 29 843 km2
Longitud del cauce 398 Km
Pendiente media 0,45 %
Trechos del río:
Del Km. 0 al Km. 63: Llanuras anchas.
Del Km. 63 al Km. 226: Zona montañosa.
Del Km. 226 al Km. 398: Llanuras de inundación.
El último trecho mencionado, tiene interés en el marco de la evaluación de los recursos hídricos tanto del Departamento como del Municipio de Oruro, en el cual se alcanzan las condiciones fisicoquímicas finales de la calidad de sus aguas que corresponden al vertido en los lagos Uru-Uru y Poopó.
El lago Uru-Uru tiene una forma triangular con un vértice dirigido al Sur y un cateto mayor con orientación Este-Oeste. Aproximadamente en época de lluvia un 10% del espejo de agua del lago se encuentra dentro el límite extensivo del Municipio de Oruro, sin embargo, esta porción tiende a bajar por el efecto de los sedimentos que arrastra el río Desaguadero. Entre el lago Uru-Uru y el Poopó, el río Desaguadero tiene una trayectoria de 30 km de largo, con una pendiente promedio de 0.03 %, en esta región se desborda formando también el llamado lago Soledad, aledaño al lago Uru-Uru.
La formación del lago Uru-Uru es de reciente data; se formó en la década de los años 60. Los mapas disponibles de 1920 muestran un solo brazo del río Desaguadero que llega al lago Poopó, recientemente se forma un segundo brazo que sigue directamente al lago Poopó. De esta manera, el curso del río Desaguadero, aguas abajo de Eucaliptus a la altura de La Joya, se divide en dos brazos: por la baja pendiente, uno sigue hasta el lago Uru-Uru antes de llegar al lago Poopó (brazo derecho); el otro (brazo izquierdo) se encamina directamente al lago Poopó .
Medio natural
Flora
El Municipio de Oruro se encuentra en la subcuenca Desaguadero, donde se localiza el sistema ecológico puna semiárida. En esta subcuenca se ha identificado y caracterizado ocho unidades de vegetación diferenciadas en función de su fisonomía y dominancia y son las siguientes:
• Comunidad de Parastrephia lepidophylla (tholar)
• Comunidad de Festuca orthophylla (pajonal)
• Comunidades de Distichlis humilis (gramadal o chijial)
• Comunidad de Stipa leptostachya y Festuca orthophylla con afloramientos rocosos (pajonales de iruichu)
• Comunidad de Festuca orthophylla, Parastrephia lepidophylla y afloramientos rocosos (pajonal
• tholar)
• Comunidad mixta de Parastrephia lepidophylla y Festuca orthophylla (tholar pajonal) planicie
• Comunidad de matorrales espinosos y cactus columnares (añawayal kaillar)
• Comunidad de Frankenia triandra (frankenial), Suaeda fruticosa (cauchial) .
La Comunidad de Parastrephia lepidophylla (tholar) se encuentra distribuida en todo el Municipio de Oruro. Sin embargo, las comunidades de cauchiales son las que más predominan, donde la especie dominante es cauchi “Suaeda fruticosa”, que tiene alturas hasta 38 cm.(Morón 1992), y coberturas de 34.4 % (Alzerreca 1987) con una amplia variabilidad biológica y productiva (13 biotipos hermafroditas y 18 pistilados) (Morón 2004), entre las especies acompañantes del cauchi están: Triglochin concinna, Atriplex nitrophiloides y un césped bajo de Distichlis humilis. En sitios de mayor humedad (lago Uru Uru) se encuentran comunidades de Sarcocornia pulvinata.
Flora en áreas verdes
La superficie total de la cobertura vegetal en áreas verdes del Municipio de Oruro es reducida, entre plazas, plazuelas, jardineras centrales de las avenidas y las áreas inétrios ocupan un espacio de 36 816 m2, es decir una relación de 0,158 m2 de área verde por habitante (Ver acápite A.3.1.5. Áreas Verdes).
Flora del lago Uru Uru
Como se ha señalado en el acápite “Aguas Superficiales”, parte del lago Uru Uru se encuentra dentro el límite extensivo del Municipio de Oruro. En este sentido, es necesario mencionar la vegetación acuática de este lago, que se constituye en el hábitat de la mayoría de las especies lacustres, ya que ella les provee los medios para su alimentación y los elementos para su reproducción.
Entre las principales especies que forman parte de su fitomasa se encuentran: Elodea potamogeton, Juncus sp. Lemna sp, Chara sp. Chara poopoensis, Azolla, sp. Baccharis juncea, Schoenoplectis californicus tatora, Myriophyllum elatinoides, Lemna giba, Lemna minuscula, Lemna valdiviana, Potamogeton sp. Potamogeton strictus, Ranunculus sp. Ruppia sp., Zannichellia sp.Eleocharis cf. Albibracteata Limosella cf. aquatica, Nitella sp.
Esta aparente biodiversidad florística es mínima, pues en este ecosistema se encuentra en su mayoría totora y rupia, resultante de la elevada salinidad y contaminación minera de sus aguas. Las restantes especies aparecen cuando crece el espejo de agua y en consecuencia se diluye los contaminantes y la salinidad en el agua del lago.
Especies forestales
El Municipio de Oruro no cuenta con información de la superficie forestal de las áreas de equipamiento, de su distribución geográfica ni de un inventario de las características cualitativas y cuantitativas de estas especies, mucho menos del interior de las viviendas donde incluso se aprecia la existencia de especies frutales. Sin embargo, se ha determinado que el Distrito 1 tiene una mayor superficie en plazas y plazuelas que el resto de los distritos con un componente forestal en muchos casos de bastante edad. En el siguiente cuadro se presentan las especies forestales identificadas.
Especies de animales
El Municipio de Oruro en el área extensiva de los distritos 2, 3, 4 y 5 cuenta con algunas variedades de fauna silvestre y fauna lacustre (Distrito 4), se ha identificado la presencia de cuatro grupos de animales: reptiles, mamíferos, aves y peces. Estos grupos son característicos en toda la subcuenca del Desaguadero y un importante número tienen problemas de disminución poblacional incluso de extinción, situación que amenaza la biodiversidad de esta región, especialmente de aquellas de interés económico, alimenticio y cultural.
a) Reptiles: Dentro los límites del Municipio, se cuenta con la presencia de 10 categorías de reptiles, tal como se detalla en el siguiente cuadro.
La mayor parte de estas especies de reptiles tienen su hábitat en matorrales de thola, pajonales y en menor número se los encuentra en sitios con matorrales y cactus.
b) Mamíferos: Los mamíferos más abundantes corresponden a los ratones. El siguiente cuadro presenta a la identificación de estos animales dentro el municipio:
Dentro la actividad ganadera de la zona extensiva del municipio se tiene una distribución de especies animales de acuerdo a la aptitud de los recursos naturales, las especies que existen son:
• Llama
• Alpaca
• Ovino
• Bovino
• Porcino
Las llamas y ovinos son los más representativos de este grupo. Los porcinos son criados incluso en el radio urbano (en especial en el Distrito 2), aunque en poca cantidad con relación al área extensiva
El manejo técnico de estos animales tiene regular presencia en la ganadería bovina, dirigido a la producción láctea, aunque no se tienen grandes mejoras pero es aventajado con relación al otorgado al resto de las especies.
c) Aves y Peces:
En cuanto a aves, el área urbana cuenta con a una variedad de aves silvestres tales como: picaflores, golondrinas, palomas, gorriones y juruc’utas; en el radio periurbano y hacia las zonas extensivas son bien conocidos los Alkamaris (Polyborus megalopterus)
Por otra parte, el lago Uru Uru presenta una importante avifauna integrado por 29 especies lacustres (Plan de Acción Ambiental de Oruro), distribuidos en 10 familias taxonómicas cuya relación es la siguiente:
• ANATIDAE: Chloephaga melanoptera, Merganetta armata* Lophonetta specularioides Anas,flavirostris, Anas georgica, Anas versicolor*, Anas puna,
• ARDEIDAE: Nycticorax nycticorax, Bubulcus ibis, Egretta thula,Egretta caerulea,
• PHOENICOPTERIDAE: Phoenicopterus chilensis, Phoenicoparrus andinus, Phoenicoparrus jamesi
• CHARADRIIDAE: Vanellus resplendens, Charadrius alticola, Phegornis mitchellii***, Oreopholus ruficollis
• RECURVIROSTRIDAE: Himantopus mexicanus, Recurvirostra andina
• SCOLOPACIDAE: Tringa melanoleuca, Tringa flavipes, Calidris bairdii, Phalaropus tricolor
• PSITTACIDAE: Psilopsiagon aurifrons
• PICIDAE: Colaptes rupícola,
• LARIDAE: Larus serranus ,
• RALLIDAE: Gallunula chloropus
Texto:http://www.oruroweb.com

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive