La Paz, 15 Abr (Erbol/tomado de LaRazón).- El grupo mexicano Carro Show promociona Fría, el primer sencillo de su último álbum ¡Con elegancia! Gonzalo Hermosa, compositor del taquirari, dice que Los Kjarkas no dieron la autorización para esa versión tropical.

"Nosotros no hemos cedido ni vendido los derechos de Fría. Y ahora nos enteramos de que ha sido grabado por un grupo mexicano. No hemos visto el disco, pero esperamos que se respeten los créditos del autor y del compositor", declaró a La Razón el fundador de Los Kjarkas, Gonzalo Hermosa.

El taquirari Fría corresponde en letra a Gonzalo Hermosa y en música a su hermano Elmer. El tema, que fue lanzado el 2008 en el álbum 35 años de Los Kjarkas, se hizo famoso por su videoclip protagonizado por la ex Miss Bolivia Jessica Jordan, a la postre candidata a la Gobernación del departamento del Beni.

"Tenemos que escuchar la versión y ver el disco. Yo no sabía de esta grabación, pese a que la vía legal es pedir permiso al autor y compositor para grabar una canción", explicó Hermosa. "Deberían figurar los nombres de los creadores porque si no se trataría de plagio", añadió el líder del grupo que en 1985 ganó una demanda al grupo brasileño Kaoma, que había plagiado y convertido en lambada el caporal Llorando se fue.

El disco de Carro Show incluye, aunque con confusión, a los autores bolivianos. Bajo el título Fría, la contratapa del CD dice: "Elmer Gonzalo Hermosa", fusionando las identidades de los hermanos en un solo nombre.

En la presentación de la canción en su página web, los mexicanos escriben: "Esta es una primicia de lo nuevo del Internacional Carro Show-Fría. Este es un tema de un grupo de amigos nuestros bolivianos Los Kjarkas y lo hicimos con mucho cariño".

El tropical grupo mexicano visitó Bolivia por última vez el 2008. Entonces, precisamente, compartió escenario con el propio Elmer Hermosa, tal como refiere un video de Youtube grabado en vivo en el que el Kjarka interpreta Fría con Carro Show, en un local de la ciudad de Cochabamba.

Veinte años de trayectoria y 19 discos acreditan la carrera del grupo Carro Show, autodenominado "la institución tropirromántica de América". Temas como Amor añejo, Amores que rompen el alma, Cariñito sin mí, Engañadora, Tu cómplice, La revancha, entre otros, han convertido a estos mexicanos en pioneros de un estilo seguido por otros músicos.

Nelo Hernández (guitarra), Ismael Hernández (timbales), Roberto Hernández (bajo), J. A. Piny Hernández (sintetizador y acordeón), Juan Hernández (congas), Luis O. Hernández (batería), Ezequiel de Jesús (piano), Juan Antonio Pechon (trompetas), Ladis Olivares, Elías Villaseñor y Erick Hernández (vocalistas) integran el grupo que ha visitado varias veces Bolivia. La última, para una actuacón con sus paisanos de Bronco.

"Con la firma de un nuevo contrato, ahora con una disquera en Nueva York, Internacional Carro Show promociona su más reciente material discográfico Con elegancia, siendo Fría el primer sencillo, además de Amor fantástico, De lo que te has perdido, La niña más bonita y Rosa de dos aromas, canciones que ya suenan en México, Sudamérica y EEUU", se lee en su página web.

Jessica Jordan fue imagen de la canción

Estrenado el 2008, el videoclip del tema Fría fue protagonizado por la entonces Miss Bolivia, Jessica Jordan. En la producción se recrea una casa tradicional y se muestra a Los Kjarkas vestidos con atuendos orientales típicos. Jessica, a la postre candidata a gobernadora por el Beni, baila y actúa vestida con un tipoy.




BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive