Buenos Aires, 8 Ago (Erbol).- La legendaria agrupación boliviana Los Kjarkas, que lidera Gonzalo Hermosa González y ostenta 46 años de carrera, se presentará el próximo 23 de agosto a las 21.00 en el porteño teatro Gran Rex.

Según Télam, Los Kjarkas regresarán a Buenos Aires con para presentar sus clásicos temas de su extenso y variado repertorio como "No temas enamorarte", "Negrita", "Llorando se fue", "Ave de cristal", "Pensando en tí" y "Saya morena".

Los Kjarkas son permanentes invitados a los distintos festivales populares de la Argentina de la talla de Cosquín, Jesús María, Tunuyán en Mendoza y Cafayate en Salta, por citar sólo algunos y también actuarán en distintas oportunidades en escenarios de la Capital Federal.

Junto a Hermosa conforman actualmente el grupo: Elmer Hermosa González, Gastón Guardia Bilboa, Makota Shishido, Lin Angulo y Gonzalo Hermosa Camacho Jr.

El nombre del conjunto tiene su orien en la palabra kharka, del quechua sureño, que significa temor o recelo, también temblor.

El conjunto surgió como una distracción para sus integrantes, yendo de pueblo en pueblo con el deseo de poner énfasis en el folclore, tocaban lo que la gente pedía, "zambas argentinas", pues la música autóctona de Bolivia se quedaba en las carnestolendas (carnaval).

Sin embargo, poco a poco llegaron las peñas y comenzaron a hacer énfasis en ritmos más propios del país como las cuecas o bailecitos de compositores como Simeón Roncal, Gilberto Rojas o Teófilo Vargas.

Los Kjarkas cuentan en su haber con emblemáticos álbumes como "El árbol de mi destino", "A los 500 años", "Sentimiento andino", "Por siempre", "Al carnaval", "El concierto del siglo", "Kaluyos y pasacalles", "30 años sólo se vive una vez", "Navidad en los Andes", "Que no muera la tradición", "Más alla" (DVD) y "35 años", entre otros.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive