La Defensoría del Pueblo denunció ayer que en la ciudad de Potosí se compran niños y niñas por sólo 3 a 7 dólares, y que hay sospechas de que 15.000 menores pasan la frontera hacia la Argentina en condiciones irregulares cada año, sin que las autoridades lo impidan.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, apuntó que en Potosí, una de las ciudades más pobres de Bolivia a pesar de su riqueza minera, las denuncias son "realmente preocupantes", porque niños y niñas puede ser comprados por apenas 20 ó 50 bolivianos (de 3 y 7 dólares estadounidenses).

Villena presentó los datos en una rueda de prensa en La Paz en la que informó de los resultados de un reciente Foro Internacional sobre Trata y Tráfico de Personas, que hizo énfasis en protección de niños y adolescentes.

"No hay nadie quien pueda realizar la denuncia (sobre las ventas de niños por pocos dólares) porque desconocen la problemática, además de no contar con los recursos para sostener una investigación", agregó.

Según Villena, anualmente 15.000 niños y adolescentes pasan la frontera con Argentina por las localidades bolivianas de Bermejo, Yacuiba y Villazón, aunque existen muchos otros lugares por los que llevan a infantes y adolescentes sin registro alguno.

Sostuvo que los destinos de esos niños son los trabajos de alto riesgo y las redes de prostitución.

Los menores viajan con la "supuesta autorización de sus padres", pero sin que el Estado del país, uno de los más pobres de América, pueda ejercer un control efectivo de ese tráfico por la ausencia de políticas gubernamentales para atender el problema, indicó Villena.

Al foro, que concluyó el fin de semana pasado, asistieron especialistas en trata de personas de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Perú.

El Defensor anunció, asimismo, que entre las recomendaciones más importantes que se recibieron está la creación de la Red de Atención a la Trata y Tráfico de Personas con sede en Bolivia y la adhesión a una red de los países del Mercosur.

Las autoridades gubernamentales bolivianas advirtieron días atrás que los casos de trata y tráfico de personas aumentaron a 26,4 por ciento en Bolivia entre 2008 y 2010.

El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades señaló que en 2008 la Policía registró 265 casos de desaparecidos con sospechas de tráfico de personas, especialmente menores, y que en 2010 fueron 335.

RESCATE El Gobierno de la Argentina, recientemente realizó varios operativos en textileras y campos agrícolas para rescatar a inmigrantes esclavisados.

En ellos se encontró a numerosos bolivianos, muchos de ellos menores de edad.

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive