Homenaje: En esta jornada se recuerda el valor de un grupo de mujeres que enfrentó a las fuerzas realistas.

En homenaje a la batalla de San Sebastián, librada el 27 de mayo de 1812 en la colina de La Coronilla, en Cochabamba, el presidente Hernando Siles Reyes promulgó la ley cuyo único artículo resuelve rendir homenaje a la memoria de esas valerosas mujeres a través del Día de la Madre Boliviana.

Bajo el mando de Esteban Arze, Cochabamba se levantó contra el dominio realista el 14 de septiembre de 1810. A partir de ese momento, los patriotas se movilizaron por todo el Alto Perú y hostilizaron a las tropas españolas.

El 24 de mayo de aquel año, el general realista Jerónimo Marrón venció a las mal armadas huestes de Arze en Pocona y dejó el campo libre para que José Manuel de Goyeneche ingresara a Cochabamba para reafirmar la dominación ejercida desde Madrid.

La mayor parte de los hombres acompañaron a Arze en su expedición guerrera, pero al sufrir el contraste de Pocona, la ciudad quedó indefensa. Al menos, eso es lo que creía Goyeneche.

Sin embargo, al mando de una mujer ciega, Manuela Gandarillas, y con escaso armamento, las tropas muy bien pertrechadas de España encontraron una dura resistencia de las heroínas.

UN HOMENAJE POR LEY. La Guerra de la Independencia se prolongó hasta el 1 de abril de 1825, con la batalla de Tumusla en el actual departamento de Potosí, y la República de Bolivia nació a la vida independiente el 6 de agosto de aquel año.

El 8 de noviembre de 1927, Siles firmó la ley que declaraba el homenaje al Día de la Madre.

Desde entonces, es una de las fechas más importantes del calendario festivo nacional.

Con motivo de esta celebración, los ejecutivos de una entidad bancaria privada, el BancoSol, entregó distinciones a 42 destacadas mujeres bolivianas a quienes consideró merecedoras del premio “Madre Sol”.

Alicia Graciela Mendoza

Alicia Graciela Mendoza Gutiérrez fue premiada porque se destacó en el próspero negocio de venta de tucumanas. Es madre de un hijo, separada de su esposo, y se encarga de la crianza de dos sobrinos que quedaron huérfanos. Desde hace 10 años posee un puesto de venta de empanadas en la calle Max Paredes. En este tiempo, doña Graciela obtuvo varios créditos bancarios que le permitieron mejorar su negocio, incrementar sus ingresos y mejorar la calidad de vida de su familia.

Teodora Oruño Ticona

Los cuatro hijos que tiene Teodora Oruño los crió sola, sin el apoyo de su padre. Todos los días, desde las seis de la mañana, doña Teodora atiende un puesto dedicado a la venta de desayuno en la calle. Su relación con la entidad financiera que la premió comenzó hace 14 años. Un accidente que le ocasionó quemaduras de tercer grado no fue motivo para abandonar el emprendimiento de su negocio. Gracias a su ejemplo, sus hijos también quieren ser comerciantes.

Candelaria Gutiérrez

Madre de tres hijos, Candelaria Gutiérrez ayuda en la educación y la crianza de su nieto. Hace ocho años tramitó su primer crédito de 2.000 bolivianos para iniciar un pequeño negocio. No obstante, recientemente calificó, por ser buena pagadora, con un crédito de 37.200 bolivianos. Doña Candelaria se inició en el negocio de venta de empanadas, lavandería y limpieza. Ahora es dueña de un local de venta de platos de comida cerca de la Terminal de Buses “Ciudad de La Paz”.

Flora Guaravia Huisa

En 1999 creó la empresa Montenegro que lleva carga a las localidades de Guayaramerín y Riberalta y, desde esa fecha, su negocio es un éxito. Flora Guaravia Huisa es madre de dos niños de 11 y 6 años de edad, a quienes cría sola debido a que está separada de su esposo. Cuando se inició en el negocio, doña Flora sólo contaba con un camión, y después adquirió otros dos vehículos de transporte pesado. Es considerada por las entidades financieras locales como una empresaria ganadora.

Día de la Madre

El 27 de mayo de 1812 en la Batalla de la Coronilla, las mujeres lucharon por la independencia.

Mujeres cochabambinas participaron en esa batalla, que es recordada como una fecha heróica.

Ese día, fue elegido para celebrar, en el país, el Día de la Madre Boliviana.

Una ley promulgada en 1927 oficializó esa fecha. Desde ese año, las madres son homenajeadas.

Otras celebraciones

En Perú y Chile, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo de cada año.

En Argentina, el Día de la Madre se conmemora el tercer domingo de octubre.

Cifras

84 años cumplirá el próximo 8 de noviembre la ley que instituyó el Día de la Madre Boliviana. Fue promulgada por el entonces presidente Hernando Siles Reyes para rendir homenaje a las Heroínas de La Coronilla.
Fuente: La Prensa

BTemplates.com

Categories

Popular Posts

Blog Archive